Qué es un Jabón Saponificado


La saponificación es conocida como la conversión de un cuerpo graso en jabón. Proviene del latín "sapo", jabón o "fabricación de jabón". 
Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones químicas más conocidas: la llamada saponificación de aceites y grasas. 

Los aceites vegetales que utilizo, como el aceite de coco o de oliva, son ácidos grasos. Por eso cuando son tratados con una base fuerte como la soda cáustica (el agente limpiador) se saponifican, es decir producen la sal del ácido graso conocida como jabón y liberan glicerina. Cuando la saponificación se efectúa con soda, se obtienen los jabones de sodio, que son sólidos y ampliamente usados en el hogar, como los jabones Herbae 100% vegetales.

El álcali o soda es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo es un elemento cáustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. 
El álcali más utilizado en la fabricación de jabones Herbae es la soda cáustica (hidróxido sódico, NaOH). 
Por eso, es necesario tener  experiencia, mucha precaución y conocimientos amplios sobre los álcalis y sus reacciones químicas, para proceder a realizar una saponificación que ofrezca totales garantías de que el producto final obtenido no entrañe riesgo alguno para la piel. 

Es por eso que para realizar un buen jabón, perfectamente saponificado, y con unas excelentes cualidades limpiadoras y emolientes (ablandar una parte inflamada) se necesita conocer también una serie de tablas con parámetros y proporciones concretas de cada uno de los elementos que constituyen la reacción, así como su correcta formulación. 
Aquí la paciencia y el cuidado son fundamentales, debido a que una vez elaborado el jabón, pasamos a desmoldarlo y luego viene el tiempo de "curado", es decir, tiempo (1 mes) en el cual todos los ingredientes se unifican, baja el Ph, se evaporan los gases y adquiere la consistencia adecuada para su uso.
Por ello es importante consultar por el proceso de fabricación a la hora de encantarnos y adquirir un jabón artesanal.  

Nuestros Jabones se componen en un 9% de soda, un 20% de agua desmineralizada (infusiones o hidrolatos) y el 71% restante consta
de aceites vegetales prensados en frío, oleatos y tintura madre que
elaboro paraobtener extractos y fitonutrientes de plantas que
recolecto, como Ortiga, Llantén, Caléndula, Borraja, Maqui y Matico, entre otras.
                           

 Desde el comienzo de Herbae me he preocupado de no
utilizar aceites animales ni envases de plástico, aunque son muy baratos, de fácil acceso y abaratan el producto final para la
clientela prefiero dejar cero huella de plástico, de procesos industriales contaminantes y frecuentes y lo mejor es que

puedes reutilizar los envases de vidrio ó entregármelos y te regalo un 10% de descuento en tu siguiente compra.

Gracias!!

Comentarios