TINTURA MADRE

Hola hola!!

Aquí estoy contenta de compartirles un trabajo...uno de los primeros que hice al mismo tiempo que el jabón de Castilla, 
me refiero a las Tinturas!

Y qué es una Tintura Madre?
Es el extracto de una planta, es decir, se procura “tomar” y concentrar las virtudes o principios activos de ella (sustancias químicas y nutritivas de la planta). 
Esta extracción se hace macerando la planta en 
alcohol de alta graduación durante un período de tiempo.
Los principios activos son sustancias a las que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento o producto medicinal.
Para mi la Tintura Madre era un concepto gigante y una preparación súper difícil, pero la verdad es que es muy fácil de hacer... eso sí, conociendo muy bien  las propiedades y beneficios de las plantas y árboles a utilizar... he ahí la cuestión.
Fue en julio que aprendí a fabricar Tintura Madre gracias a una Lawentuchefe (mujer sanadora herbolaria, no es igual a la machi) de Kim Newen, quien con mucho carisma nos instruyó en el hermoso e inmenso mundo de las plantas y árboles, sus poderes, sabiduría y beneficios, con quienes siempre debemos ser muy respetuosos y agradecidos.
Así realicé la primera tintura...Tintura de Benjui. 
El Benjui es un árbol de Asia, del cual se extrae resina, a la que le atribuyen infinidad de propiedades medicinales. Tiene poderes antisépticos y cicatrizantes. Al utilizar su resina aprovechamos que es súper benéfica para fijar los aromas de jabones y otros productos. Además tiene un aroma muy agradable similar al copal.

Luego me fui a la Naranja, quiero conocer sus bondades, aroma y color
y voilá!! un tono dorado y aroma exquisitos!!
Posee poderes antioxidante, hidratante, aporta calcio y vitamina C, contribuye a eliminar manchas.



A fines de Agosto caminando por la orilla del mar en Tomé encontramos 
muchas plantas de Llantén...me acerqué y les conté de mi trabajo jabonil
y que serían una gran ayuda para muchas personas si me dejaban sacarle 
algunas hojas pidiendo los permisos correspondientes 
y agradeciéndoles infinitamente.
Aporta poderes y beneficios como antioxidante, antibacterial, antiinflamatoria, vitamina B1, C y K, emoliente y cicatrizante. 


Vista marina desde Llantén
Gracias

Comentarios